Nota Publicada en Revista “Surtidores.com”
Por Surtidores.com
El mercado de las Estaciones de Servicio ya se encontraba en un cambio constante previo al Covid-19, pero esta nueva crisis agudizó las exigencias de adaptación frente al riesgo de pérdida de estabilidad del negocio.
“Con la pandemia se acortaron los tiempos para ser efectivos”, apunta el arquitecto Patricio Pon. “Hoy existen soluciones a corto plazo, que no requieren grandes inversiones y permiten adecuarse para potenciar las ventas atrayendo a los clientes a través de la generación de una experiencia que se adapta a sus nuevas necesidades”, explica.
¿Cómo vender más? ¿Cómo circular más ágilmente? ¿Cómo aprovechar mejor cada metro cuadrado? “Los clientes buscaran respuestas prácticas para agilizar las compras”, sostiene el profesional que diseñó y construyó la Estación de Servicio Shell más grande del país.
“Para lograrlo hay que diseñar un `Plan de Acción´, que es la herramienta inicial que nos ha permitido ordenar los esfuerzos económicos y fijar objetivos de mejora en ventas y competitividad”, afirma Pon. Y agrega: “Cada acción se direcciona en función de un objetivo estratégico, el de mejorar la rentabilidad económica, la experiencia del cliente, la capacidad de adaptación a los cambios del mercado y la eficiencia ambiental”.
Pon, quien tiene una importante trayectoria en desarrollo de obras de escala, señala que el “plan” se elabora con cada estacionero, quien conoce más que nadie las virtudes y desafíos de su negocio, a través de un análisis en conjunto. “Nuestro estudio aporta una óptica profesional de la experiencia en trabajos anteriores y las herramientas de proyecto para ordenarlo y visualizarlo”, destaca.
Es fundamental que el resultado pueda ser medible y que incluya la flexibilidad necesaria para adaptarse a las condiciones cambiantes. A continuación, brindó una síntesis del “Plan de acción” después de analizar los nuevos comportamientos de consumo y expectativas de los clientes en las Estaciones de Servicio:
“En este momento histórico donde se re-significa el concepto de encuentro social, donde los espacios de circulación adquieren otra relevancia en términos de salud pública y donde los medios de conectividad digital asumen un rol estructural en términos operativos, es imperioso proponer soluciones creativas y económicas para adecuar las instalaciones existentes, provocar la suba de la recaudación inmediata, para salir de la coyuntura y volver a pensar en la siguiente etapa: adaptar el negocio a mediano y largo plazo”, concluye el profesional.